MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
14 de julio de 2025

Familias sampedrinas visitan viviendas y departamentos piloto y ya vislumbran su nuevo barrio en Lomas Coloradas

Compartir a través de

• El proyecto Ruka Colimapu Kula, que implicó una inversión de $11 mil 200 millones y lo componen 140 departamentos y 48 viviendas, tiene un avance del 72,15%. “Nos llena de alegría ver, también, la alegría de las familias, de que conozcan cómo van a ser los distintos espacios que van a componer finalmente su hogar”, manifestó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

San Pedro de la Paz, 11 de julio de 2025. “Ver materializado este proyecto es un sueño de nosotros como familia y de todos nuestros compañeros que están atrás”, dice Daniela Rivera Vega, integrante de la directiva del comité de Vivienda y Adelanto “Ruka Colimapu Kula”, poco después de recorrer las viviendas y departamentos que forman parte del conjunto habitacional del mismo nombre, y que ya cuenta con un porcentaje del 72,15% de avance.

Y Daniela, quien agradeció el trabajo que han realizado las autoridades, por las “hermosas” casas y departamentos, no fue la única. Las 188 familias beneficiadas tuvieron la oportunidad de visitar una vivienda y un departamento piloto, y así poder vislumbrar cómo serán sus futuros hogares. “Esto ya empieza a ser concreto. Alguna vez, obviamente, teníamos el proyecto, pero hoy las familias ya empiezan a ver cómo están quedando sus viviendas, los departamentos, y eso, la verdad nos llena de alegría ver, también, la alegría de las familias, de que conozcan cómo van a ser los distintos espacios que van a componer finalmente su hogar”, manifestó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

El proyecto Ruka Colimapu Kula, que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y se emplaza en la comuna de San Pedro de la Paz, implicó una inversión de $11 mil 200 millones y lo componen 140 departamentos y 48 viviendas. Su término se proyecta para enero del próximo año. “Estamos contentos porque el Plan de Emergencia Habitacional sigue avanzando acá en la región. Estamos con una nueva meta de 24 mil unidades de aquí al fin de nuestro periodo. Es una meta que nos ha puesto el presidente Gabriel Boric y seguimos trabajando para cumplir efectivamente esa meta, donde esperamos estar siempre acompañados por las familias, los municipios, los alcaldes y las autoridades que forman parte también de este proceso”, agregó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la región.

Precisamente, el alcalde de la comuna, Juan Pablo Spoerer Brito, acompañó en el recorrido a la seremi y las familias, tras lo cual destacó el trabajo que realiza el ministerio. “Valorar el esfuerzo que, a través de Minvu, se está realizando para entregar una solución habitacional a 188 familias de nuestra comuna. El proyecto habitacional Ruka Colimapu Kula viene a complementar una serie de iniciativas que el Minvu ha liderado y que estamos trabajando en conjunto con el municipio. Aquí más que solamente hay soluciones habitacionales, se está beneficiando a 188 familias con abuelos, padres, niños, que van a poder tener un hogar en donde crecer y construir un barrio”, sostuvo el jefe comunal.

Cabe precisar que, respecto a los departamentos, distribuidos en dos edificios, 100 unidades son para familias regulares; 39 para familias regulares y con algún integrante con discapacidad y sin movilidad reducida (sensorial, física o mental); y una unidad correspondiente a la familia que se encuentra en situación de discapacidad con movilidad reducida.