MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
13 de noviembre de 2025

Autoridades y familias destacan beneficios del Plan de Emergencia Habitacional y apelaron a su continuidad

Compartir a través de
  • En Los Ángeles, autoridades nacionales, regionales y locales, participaron de la entrega de 365 viviendas del Conjunto Habitacional San Francisco y San Esteban. “Hay que asumir esto como una tarea de todos”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
  • Plan de Emergencia Habitacional en el Región alcanza el 127% de cumplimiento respecto de la meta planteada al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la provincia del Biobío, en tanto, el cumplimiento sobrepasa el 140%.

Los Ángeles, 13 de noviembre de 2025. Con 56 años, Juan Neira, ha trabajado buena parte de su vida en una empresa constructora, como jornalero, realizando las más variadas tareas. Desde aquella vereda, fue testigo de cómo se levantó el conjunto habitacional San Francisco y San Esteban de Los Ángeles, donde 365 familias recibieron las llaves que acreditan propiedad en una de las viviendas del megaproyecto. Entre los beneficiarios, estaba, justamente, Juan Neira, quien recibió el saludo del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas.

“Estoy muy feliz, por mis hijos también. Espero que puedan cuidar mucho su casita, cuando yo ya no esté aquí. Le doy gracias a todos, esto fue una bendición, que no esperé”, dijo el trabajador, visiblemente emocionado, tras concretar el anhelo de tener un bien que poder legar a sus hijos.

“Él es un hombre increíble, súper trabajador, se ha sacado la cresta por tener su casa, bueno, como todos acá. Es muy lindo ver esto, después de tanto sacrificio (…) Él siempre ha querido dejarnos algo y, a uno se le infla el pecho, porque la palabra papá le queda corta, es un hombre increíble”, aportó su hija, Jeanette.

Esta es una de las muchas historias que forman parte del conjunto habitacional que fue entregado en la comuna angelina, ocasión en la cual autoridades y beneficiarios destacaron la importancia del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y apelaron a su continuidad.

“Todos tenemos que preguntarnos, por qué un país que va llegando a los 35 mil dólares per cápita tiene este problema (…) Hay conciencia de que hay que tener un plan, un objetivo y ordenarse, el Estado, las organizaciones sociales y también las empresas. Creo que se ha avanzado en ello (…) Hay que asumir esto como una tarea de todos. Creo que la política es muy importante, pero no sobre politicemos, porque esto no es de bandos, es una tarea país”, sostuvo el ministro Carlos Montes.

En la misma línea, se pronunció Sandra Erices Valdés, presidenta del Comité San Francisco y San Esteban. “Durante cinco años estuvimos esperando poder recibir las llaves de nuestra vivienda, donde poder comenzar una nueva etapa de nuestras vidas (…) Como comité estamos muy agradecidos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por el Plan de Emergencia Habitacional que, gracias a ello, pudimos optar al subsidio, porque llevábamos años intentando. Creo que es una muy buena idea la que deja este mandato, porque hay muchas familias que necesitan una solución habitacional”, comentó.

Cabe precisar que la extensión del Plan, hasta diciembre de 2029, se discute actualmente en el Congreso, tras su aprobación en general y en particular, como primer trámite, en el Senado. 

“La vivienda es un derecho y, como tal, debe ser una política de Estado, transversal. En ese sentido, independiente de nuestra meta al término del Gobierno, seguimos trabajando. En el actual periodo, en la Región del Biobío tenemos un total 37 mil 606 viviendas en proceso, es decir, si cumplimos con nuestra meta de 25 mil viviendas, donde estamos muy aspectados, todavía se seguirán ejecutando más de 12 mil 600 viviendas, tarea que le corresponde terminar a la próxima administración. Eso es lo trascendente, dar solución habitacional a las familias que lo necesitan”, aportó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Las cifras

Las cifras en torno al PEH son positivas. El objetivo es entregar 25 mil viviendas al término del actual gobierno, y a octubre de este año, en Biobío ya se había llegado a las 23.935 viviendas, lo que equivale al 126,7% respecto de la meta inicial 18.896, que se cumplió en diciembre de 2024

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco Pacheco, destacó el punto anterior. “Lo que estamos viendo al término de nuestro gobierno, en materia habitacional, habla de una política que se hace cargo de una necesidad que es primordial para las familias de nuestra región. Tal como lo dijo el ministro, teníamos un déficit del 40%, por eso se habla de Plan de Emergencia Habitacional, pero en la Región del Biobío, ya vamos superando el 50% de ese déficit y creo que es una gran noticia”, sostuvo la autoridad regional. 

Las 365 viviendas del conjunto habitacional San Francisco y San Esteban son parte de las 4.100 unidades entregadas desde el inicio del PEH, lo que se traduce en un 166,9% de cumplimiento respecto de la meta inicial que existía en la comuna. En la provincia de Biobío, ya se han entregado 7 mil 543 viviendas.

“Estamos muy contentos, porque 365 familias concretan lo que por tantos años soñaron, recibir las llaves de sus casas. Van a pasar un fin de año maravilloso, en estas viviendas que cada vez se construyen con mayor calidad, más espaciosas, con mejores caminos y con plazas como las que vemos, para que las familias puedan disfrutar”, manifestó el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada.

El megaproyecto, San Francisco y San Estaban, es parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), modalidad Construcción en Nuevos Terrenos y considera la construcción de 365 viviendas, de 2 pisos, con cimientos de hormigón armado; muros perimetrales y entrepiso de pino impregnado IPV y ventanas termopanel. Considera, además, dos salas multiuso y equipamiento adicional como juegos infantiles, máquinas de ejercicios, césped, árboles, bancas, basureros y luminarias, entre otras características.