MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
21 de noviembre de 2025

Fin al asbesto: 146 familias de Villa Huáscar y Parque Residencial Collao son beneficiadas con cambio de techumbres

Compartir a través de
  • Familias venían trabajando hace tres años para posibilidad de acceder a recursos y efectuar cambio de material contaminante. La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío confirmó disponibilidad de recursos que superan los $1.660 millones.
  • Algunas de las viviendas, que datan de la década de 1980, no han recibido mejoras desde su construcción.

Concepción, 20 de noviembre de 2025. Si bien la producción, importación, distribución, venta y uso de asbesto se prohibió en 2001, aún hay lugares donde quedan rastros de un material contaminante y que puede ser perjudicial para la salud. Es por ello, que, desde hace tres años, aproximadamente, un grupo de vecinos y vecinas del Parque Residencial Collao y Villa Huáscar, en Concepción, se unieron para poder optar a una solución y retirar de las techumbres de sus viviendas dicho material contaminante y reemplazarlo por otro. Así llegaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde, tras el estudio del caso, finalmente se resolvió la entrega de recursos para realizar los trabajos en viviendas que, en algunos casos, datan de 1980. 

La información fue entregada por la propia seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, a los vecinos y vecinas, quienes agradecieron la concreción de una iniciativa largamente anhelada.

“Son 146 familias las que se verán beneficiadas con este cambio de techumbre que es muy importante, pues sabemos que el asbesto tiene consecuencias a la salud de las personas. Es un tema en el que estábamos trabajando desde hace ya un tiempo. En ese sentido, decirle a los vecinos y vecinas que hemos cumplido, estamos en este proceso y en unos meses se podrán iniciar la ejecución de las obras”, sostuvo la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la Región.

Inversión

El proyecto, que implica una inversión que supera los $1.660 millones, beneficiará a 146 familias, 82 del sector Parque Residencial Collao (ubicado frente a la Universidad del Bío-Bío) y 64 de Villa Huáscar.  Se trata de una asignación directa, en particular, porque los techos de algunas viviendas superaban el metraje para poder ser atendidos por los montos que se consideran en los llamados regulares.

Luis Ruiz Iturriaga, presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial Collao, junto a agradecer el apoyo de las autoridades, destacó la importancia del trabajo que se realizará.

“Era una anhelada noticia la que no dio la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, respecto al cambio de techos de asbesto. Finalmente se pudo aprobar el proyecto, salió la resolución exenta 1619 que firmó el ministro Carlos Montes. Es de gran satisfacción esta noticia para nuestra comunidad, que anhelaba y necesitaba este proyecto, que estaba postulando hace muchos años y, por fin, pudimos lograr la ejecución de esta iniciativa que va a ser muy significativa. Estamos hablando de retirar un elemento que era muy tóxico para la salud de nuestros vecinos”, sostuvo el dirigente vecinal.

Ruiz Iturriaga agregó que “hay viviendas que tiene trizado este material de pizarreño, asbesto cemento, y con las lluvias que hemos tenido se han mojado las viviendas. Todos sabemos que no es llegar y cambiar los techos, porque tiene que ser con un equipo capacitado que reúna todas las condiciones para retirar el asbesto. Además, hay familias que no tienen los medios económicos para lograr cambiar esos techos. Este beneficio va a ser de gran ayuda para familias que lo están pasando mal”.

Por su parte, Luis Caro Jara, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Huáscar, apuntó a la relevancia del trabajo que se realizará, considerando, además, los años que han transcurrido desde que se levantaron las viviendas.

“Es un agrado que se haya concretado este proyecto de cambio de techo, porque como ustedes saben esta Junta de Vecinos lleva muchos años, desde el año ’80, cuando en las techumbres se usaba mucho el pizarreño y ahora va a ser reemplazado por zinc, gracias a las postulaciones que se han hecho y el apoyo de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo (…). Se trata de un beneficio porque los vecinos están aportando solo una UF. Y a inversión más baja, por casa, es de 270 UF. Son 64 casas las que se van a intervenir”.

El dirigente comentó que hubo vecinos que “se arrepintieron y ahora andan preguntando. Hubo gente que no creyó en nosotros y la autoridad, pero son los menos. Con esto estamos solucionando el problema del asbesto en la Villa. También hay casos de vivienda que tenían filtraciones, y no se trataba solo de goteo, sino de problemas mayores, sobre todo, al interior de los dormitorios, con presencia de hongos. Ahora estamos contentos, porque con los vecinos sabemos de otros trabajos que se han realizado y que dieron resultado”.

Se espera que los trabajos se inicien en enero de 2026.