MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
4 de diciembre de 2025

Autoridades regionales destacan avances en obras que conectan Concepción con San Pedro de la Paz y el río Biobío

Compartir a través de
  • De manera conjunta, la delegación presidencial, el MINVU y el MOP, realizaron una visita a los trabajos de los puentes Chacabuco y Esmeralda, así como las obras de urbanización que son parte de ambas iniciativas.
  • Conexión del Puente con Avenida Chacabuco experimenta un 75% de avance y se espera que esté operativo “ojalá antes del inicio de clases”. Los trabajos en Esmeralda, en tanto, alcanzan un 14%.

Concepción, 03 de diciembre de 2025. – Con un 75% de avance la conexión del Puente y Avenida Chacabuco completará una obra que se venía arrastrando hace años en Concepción y, en ese mismo sector, los trabajos que se realizan en el Puente Esmeralda, con un 14% de avances, son también una deuda que se comienza a saldar con la capital regional. Ambas iniciativas están conectadas, pues no solo apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan ese territorio, sino también a mejorar las condiciones de desplazamientos vehicular en el Gran Concepción.

En ese contexto, autoridades regionales coincidieron en el paso bajo nivel Chacabuco, o calle Binimellis, para realizar un balance de los trabajos que se llevan a cabo. Ahí estuvieron el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco Pacheco; y los seremis de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, y de Obras Públicas, Hugo Cautivo Baltierra.

La seremi de Vivienda y Urbanismo destacó el trabajo que se efectúan en el Puente Esmeralda, así como las obras urbanas relacionadas. “El puente Esmeralda no sólo es una infraestructura que va unir una parte de Concepción, además, estaba en muy mal estado y requería una intervención. Es una obra de ciudad que incorpora urbanismo, paisajismo e intervenciones adicionales, como la calle Binimellis donde nos encontramos. Forma parte de las obras que van a permitir unir todo este sector. Contamos con un 14% de avance y ya se han visto varias intervenciones, como el intenso trabajo de relleno que implica una obra de esta envergadura, el pilotaje o la intervención en el borde del Cerro Caracol y en el Parque Ecuador”, comentó la Claudia Toledo.

“Es la mayor intervención urbana de la ciudad de Concepción en los últimos 20 años”, sostuvo Hugo Cautivo y agregó que “seguimos, complementariamente, los trabajos que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pensados también como una forma de generar una mejora calidad de vida para los sectores que están bajo el viaducto Chacabuco, no solo para conectividad de vehículos, sino también para otros modos, como la ciclovía de costanera hacia Chiguayante”.

Consultada al respecto, la seremi Claudia Toledo Alarcón recalcó que la demolición del actual puente Esmeralda se producirá una vez que el nuevo viaducto esté operativo y, ante la eventualidad de cortes o desvíos de tránsito, enfatizó que estos serán anunciados oportunamente, una vez que concluya la mesa técnica que analiza esta eventualidad. 

“Estas obras se han sumado a lo que está haciendo el ministerio de Obras Públicas que, como lo mencionaba el seremi Hugo Cautivo, es un territorio de Concepción que está siendo bastante intervenido, pero al mismo tiempo se trata de obras que eran necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí”, sostuvo la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo.

Apoyo a la descongestión vehicular

El jefe regional de la citada cartera de Obras Públicas, reconoció y recordó los problemas que hubo al inicio del gobierno para el término del Puente Chacabuco, pero al mismo tiempo, destacó su pronto operatividad. “Estamos contentos, pues en algún momento lo planteamos, estamos derribando un mito en el gran Concepción, la conexión del Puente con Avenida Chacabuco. Tuvimos dificultades al inicio del periodo presidencial en 2022, con la quiebra de Claro Vicuña, pero ahora ya estamos con este 75% de avance y, con toda la presión sobre la empresa, para que se pueda terminar en este periodo de gobierno”, dijo Cautivo. 

Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco Pacheco, enfatizó en la importancia que concretar iniciativas de larga data y que contribuyen a mejorar problemas de congestión vehicular.

“En 2022, cuando asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric, dijimos que al sur del Biobío teníamos una emergencia vial y por eso era fundamental sacar adelante estos proyectos. Esta iniciativa que está avanzando de muy buena manera (mejoramiento de puente Esmeralda), se suma a lo que va a ser la conexión, por fin, del viaducto Chacabuco con el centro de la ciudad de Concepción, porque hoy tenemos un viaducto que funciona en un 60% o 70% de sus capacidades. Cuando alcancemos el 100% será una alternativa para quienes viajen al sur del Biobío o quienes llegan al centro de Concepción”. 

Agregó que los trabajos se suman a los buenos resultados que han tenido la puesta en marcha de los puentes Industrial y Ferroviario, pero eso no es todo.

“Por supuesto, que también tenemos la vista puesta en otras iniciativas que vamos a dejar avanzadas para que sean desarrollados por los próximos gobiernos. Se habló mucho a la Ruta Pie de Monte y hay oferta económica por ella, lo mismo para los electros corredores de la Ruta 160. Hay que seguir avanzando con esa mirada, por ejemplo, con el enlace de la Ruta Interportuaria hacia los puertos o la prefactibilidad de la conexión norte del ferrocarril o el diseño del Biotrén a Lota”, finalizó Pacheco.