MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
8 de enero de 2026

Portal II de Negrete se transforma en Villa del Sol en el día en que 149 familias de la comuna recibieron las llaves de su casa propia

Compartir a través de
  • Se trata de un proyecto emblemático para la comuna de la provincia de Biobío, pues no estuvo exento de dificultades. No obstante, pese a los problemas, el nuevo barrio se entregó seis meses antes de lo presupuestado.

Negrete, 08 de enero de 2026. En una jornada marcada por las emociones y los agradecimientos, 149 familias de la futura Villa del Sol recibieron las llaves que los acreditan como propietarios de sus viviendas, ello en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). “Nos constituimos como directiva hace cinco años y desde entonces que estamos trabajando de manera bastante insistente y gracias a Dios vemos el fruto de nuestro trabajo”, comentó María Beatriz González Pincheira, presidenta del comité Portal II de Negrete, ahora Villa del Sol.

La ceremonia, en la que participaron autoridades nacionales, regionales y comunales, encabezadas por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, estuvo marcada por los mensajes de agradecimientos de los beneficiarios hacia las autoridades, pero también por los momentos emotivos de quienes recibieron las llaves de sus nuevos hogares.

“Estamos cumpliendo un compromiso del presidente Gabriel Boric y del ministro Carlos Montes, de poder ejecutar este condominio. Se trata de un conjunto de 149 viviendas, un proyecto que venía desfinanciado cuando se toma y fueron las familias, en una gestión a la que también se sumó el alcalde (Alfredo) Peña, las lograron poner en marcha de nuevo este proyecto. Además, se construyó en poco más de un año, seis meses menos de lo que se tenía programado, así que estamos muy contentos. Son viviendas que tuvieron una inversión de poco más de $9.500 millones y son subsidios sin deuda para las familias”, comentó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

“Ahora, lo importante es que podamos hacer comunidad, esperando que todos nuestros vecinos puedan colaborar en tener muy buena y sana comunidad. Lograr entendimiento, acompañamiento y seguridad requiere del trabajo de todos, porque uno no vive solo, uno necesita a los vecinos”, agregó la dirigente María Beatriz González.

Dignidad para las familias

El proyecto, que forma parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, considera la construcción de 149 viviendas de dos pisos y, entre otras características, cuentan con ventanas termopanel y aislación térmica. Además, se inserta dentro del territorio urbano de la comuna, tal como lo destacaron las autoridades.

“Aquí tenemos familias que provienen del sector rural, que forman parte de diferentes actividades productivas, el 80% de ellas son mujeres y que tienen justamente el enfoque que ha tenido el gobierno en la región del Biobío, que es generar condiciones que permitan la dignidad de las personas, la seguridad en su calidad de vida, pero por sobre todo su bienestar”, destacó el delegado presidencial regional (s), Javier Fuchslocher Baeza.

“Siempre hemos dicho que lo más importante son las familias, porque más allá de las cifras del Plan de Emergencia Habitacional, donde la Región cuenta con números muy positivos, el fruto del trabajo que se realiza siempre favorece a quienes no tienen opciones de una casa propia. Eso es lo relevante, más considerando los nuevos estándares de construcción, que considera los distintos tipos de familia”, agregó la seremi Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Por su parte, el alcalde de Negrete, Alfredo Peña Peña, agradeció a quienes hacen posible la concreción de iniciativas habitacionales. “Solo hay agradecimientos a quienes hacen esto posible, creo que eso es lo más importante, porque hoy día no solo se entrega una casa, sino que dignidad, la formación de sueños y de un nido que va a cobijar efectivamente todas las tareas que las familias de Negrete buscan cumplir. Un abrazo gigantesco a todos los que hacen esto posible y particularmente al trabajo realizado por el comité”, manifestó.