MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11

Mes del Urbanismo 2022





fecha

El Minvu se suma a la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, que se celebra cada 8 de noviembre, con un mes de actividades en las que se abordarán los problemas de la ciudad y el territorio.

fecha

09 de noviembre
14:30 a 16:30 hrs.
Salón Mural del Gobierno Regional

Charla Inaugural

Elementos Naturales como Estructurantes del Diseño Urbano. La búsqueda de un balance entre el río Andalién y la ciudad de Concepción.

Expone: Dra. (c) Paulina Espinosa Rojas
Investigadora en Unit of Urban Design, Urbanism, Landscape and Planning (Arenberg), Department of Architecture, Faculty of Engineering Science, de la Universidad de Leuven

10 de noviembre
09:00 a 14:00 hrs.
Salón Mural del Gobierno Regional

Contexto:

La planificación del Área Metropolitana de Concepción se encuentra en un momento relevante, se iniciará la elaboración del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que buscará renovar la visión de desarrollo de la metrópolis, planificando este territorio para los próximos 25 años.

Los cambios legales relacionados con el fortalecimiento de la descentralización, la función de administrar las áreas metropolitanas y el traspaso de competencias desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia el Gobierno Regional, junto con los procesos de planificación de la movilidad y el transporte, la protección ambiental, la integración social y un desarrollo logístico y productivo más sustentable, se presentan como los principales desafíos de este proceso.

En ese contexto, repensar la planificación metropolitana con un enfoque de buena gobernanza, que permita la articulación de los actores sociales, institucionales, públicos y privados, mediante una participación efectiva para la construcción de una visión común, resultan esenciales para implementar con éxito este proceso.

Objetivos del Seminario:

Generar un espacio de reflexión sobre los principales desafíos del proceso de planificación metropolitana, profundizando en el fortalecimiento de una buena gobernanza, que permita una participación efectiva de los actores relevantes que participan de la construcción de la ciudad.

Temas principales:

Gobernanza, Participación y Marco Institucional para el nuevo PRMC

11 de noviembre
17:30 a 20:30 hrs.
Laguna Las Tres Pascualas

En el marco de las actividades del “mes del urbanismo” y como parte de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS), la Seremi Minvu en colaboración con el “12° Encuentro de la Red Académica de Diseño Urbano (READU)” organizan una actividad de cierre del encuentro de diseño urbano, que consiste en el recorrido por las lagunas urbanas de Concepción (Laguna Lo Galindo, Lo Mendez y Tres Pascualas), para conocer experiencias y aprendizajes sobre las intervenciones urbanas realizadas entorno a humedales urbanos y cuerpos de agua en Concepción.

Al término del recorrido, se realizará un encuentro y conversatorio con académicos, organizaciones sociales y entidades públicas en la Laguna Las Tres Pascualas, para dialogar sobre los desafíos de una planificación territorial ecológica y sensible a los espacios de valor ambiental.

En el conversatorio se expondrá, por parte de la Seremi Minvu sobre la Ley de Integración Social, los nuevos enfoques del Plan de Emergencia Habitacional en el contexto del proyecto de Regeneración urbana y puesta en valor de la Laguna Las Tres Pascualas. Además, por parte de la Seremi del Medio Ambiente, se expondrá sobre infraestructura ecológica y planificación ambiental.

Luego de las exposiciones, se realizará un plenario con expositores e invitados, para conversar sobre los desafíos del diseño urbano, la integración social, la planificación ecológica y la participación ciudadana.

Para el cierre de la actividad, se realizará el lanzamiento del Foro Metropolitano 2023, instancia que se realizará cada año, en el mes de noviembre, en el marco del mes del urbanismo.

 

21 y 25 de noviembre
09:00 a 14:00 hrs.
Auditorio munipal Penco

3ra versión de la Escuela Ciudadana, en el contexto de la actualización del Plan Regulador de la comuna de Penco.

30 de noviembre
09:00 a 14:00 hrs.
Campos Deportivos San Pedro de la Paz

Invitaremos a un Malón en los campos deportivos de San Pedro de la Paz, donde diversos actores asistirán con la voluntad de generar acuerdos de gobernanza para el nuevo PRMC.

final