MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11

Parque Metropolitano Cerro Caracol

¡Ya Abrimos!

El Parque Cerro Caracol, más conocido como el pulmón verde de Gran Concepción, es un parque urbano ubicado a metros del centro de la ciudad. Este se extiende por aproximadamente 105 hectáreas de terreno variadas y con abundante vegetación, su altura máxima es de 250 metros. El sector cuenta con diversos senderos y caminos que permiten la realización de paseos y senderismo. Además, se encuentran distintos miradores donde se puede apreciar la ciudad.

El equipo del parque siempre ha motivado a la gente para realizar actividad física, y no solo eso, sino que también distintos tipos de actividades recreativas y educativas, para que quienes asistan tengan conocimiento sobre la flora y fauna presente en el parque urbano, aprendan técnicas de NDR y sobre reciclaje, entre otras cosas.

El acceso a este es gratuito, y su horario ha ido variando debido al contexto pandemia. Su acceso principal es por Colo-Colo.

Originalmente, el Parque Metropolitano Cerro Caracol recibía el nombre de Altacura, lo cual en mapudungún significa “Piedra Alta”. Este nombre es probable que se debiera a una enorme piedra granítico-diorítico ubicada en, donde actualmente, se encuentra el Mirador Alemán.

El nombre actual se cree que se debe a la forma del trazado del camino real que mandó a construir Ambrosio O’higgins sobre el cerro. Esto a modo de evitar las anegaciones de este durante el invierno, producto de las lluvias y la crecida del Río Biobío. Este camino se llamaba “La Laxa”, y conectaba a Concepción con Hualqui, Rere y Los Ángeles, subiendo en su primer trecho por el cerro a través de la actual avenida Los Aromos, y continuando el ascenso zigzagueando en forma de caracol hasta la cumbre.

El parque cuenta con guardias de seguridad recorriendo el parque en distintos accesos durante las 24 horas del día y durante los 365 días. También, respecto a las labores de mantención, el parque cuenta con jardineros, personal de aseo, paisajistas y monitores encargados de realizar actividades recreativas y educativas.

Desde el 2015, la mantención y cuidado del parque está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región. Las acciones orientadas a la conservación de una zona ecológica de Concepción, que por su biodiversidad constituye un sitio especial para la Región, consiste en proteger el ecosistema, y a su vez, el contenido florístico y faunístico del Cerro Caracol. Además, se realizan intervenciones necesarias para que estos espacios recuperen la vida que acogen y, de esta forma, transformarlo en un lugar para que las familias puedan visitar y disfrutar del entorno natural, siempre en base del respeto y la armonía.