MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
22 de septiembre de 2022

Familias de San Pedro de la Paz ahorran hasta un 50 por ciento en cuentas de electricidad

Compartir a través de

• Se trata de 32 hogares que desde mayo cuentan con paneles fotovoltaicos, esto gracias a obras de innovación en materia de eficiencia energética, que es parte del programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

San Pedro de la Paz, 22 de septiembre de 2022. Si bien el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está enfocado en hacer frente a la emergencia habitacional y cumplir con la entrega de 260 mil viviendas en el país al año 205, de las cuales casi 19 mil serán de la Región del Biobío, no ha descuidado otros frentes como el apoyo al cuidado del medio ambiente.

En este escenario es que la seremi Claudia Toledo, junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, además de parlamentarios y concejales, visitaron a 32 familias de la Villa San Sebastián, quienes cuentan desde hace 4 meses con paneles fotovoltaicos, que les han permitido generar un ahorro de hasta un 50 por ciento en sus cuentas de electricidad.

“Estamos poniendo en marcha un proyecto que implica un cambio en la forma en cómo las personas consumen energía, ahora por medio de paneles fotovoltaicos, un programa que es el Ministerio de Viviendo y que, en realidad, una de las cosas fundamentales es que permite el ahorro de los vecinos en sus consumos de energía, en la cuenta de la luz, se traduce en algo concreto y práctico de lo que todas estas familias se ven beneficiadas”, explicó la seremi Claudia Toledo.


Estos paneles se instalan en la cubierta de los edificios o viviendas para captar la radiación solar transformándola a energía eléctrica, la que luego se conecta a un tablero al interior de cada vivienda el que marca la energía que proporcionará a la red interconectada a través de un medidor bidireccional. Cuando en el hogar no se esté ocupando energía o ésta sea inferior a lo que el panel proporcione, el medidor dará energía a la red generando un ahorro no solo para el beneficiario sino para toda la comunidad al aplicar eficiencia energética, además de un ahorro monetario en su cuenta al final de mes.

“Yo tengo instalado el panel desde mayo. La ventaja que tengo es que estoy ahorrando dinero, en relación a lo que cancelaba anteriormente y lo otro es que, si se nos llega a cortar la luz, voy a tener también la posibilidad de continuar con energía. Yo creo que es un gran proyecto, un beneficio para todos los vecinos que tenemos y estoy feliz en el sentido que estoy ahorrando. ¿De cuánto calcula que ha sido ese ahorro? Yo calculo que de un 50 por ciento de lo que me llegaba en las boletas anteriores”, detalló Miria Paredes, beneficiada con la instalación de los paneles fotovoltaicos.

El ahorro de energía se verá reflejado anualmente, ya que, si bien este tipo de panel necesita de radiación solar, esta disminuye en invierno y en verano se incrementa por lo cual en primavera y verano las cuentas eléctricas podrán llegar a ser cero, lo que compensará lo que se gasta en los meses invernales.

“Esto también va a servir para que otros postulen. Esta villa tiene más de 280 casas y estos 32 son la puerta de entrada, toda vez que significa ahorro directo a las familias, en este momento ya tienen el 50 por ciento de ahorro, pero en el verano puede llegar a un 100 por ciento y además es energía limpia, va en la línea de cuidar el planeta”, comentó el alcalde Javier Guíñez.

Este proyecto de eficiencia energética pretende, junto con mejorar la habitabilidad de las viviendas, generar un ahorro en la economía familiar, lo que acarrea un bienestar no solo para la familia, sino que también para el medio ambiente en el cual se inserta.