MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
26 de diciembre de 2022

Minvu renueva la plaza de Talcamávida

Compartir a través de

El proyecto se enmarcó en la línea programática de Espacios Públicos del Minvu, que busca reconocer y proteger el patrimonio urbano, reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de las personas, dotando a estos lugares de equipamiento, haciéndolo más seguros y adecuados para el descanso, el esparcimiento y el encuentro local.

Hualqui, 23 de diciembre de 2022. La plaza de Talcamávida presentaba un estado deficiente que no facilitaba que los habitantes disfrutaran de ella en forma segura, universal y generando permanencia en el lugar, lo que se agravaba considerando que es el único espacio público de la localidad. Ante eso es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutó el proyecto de intervención que alcanzó un costo de poco más de mil millones de pesos.

La jefa regional de la cartera, Claudia Toledo, destacó que es el principal centro cívico de la localidad y valoró la participación de las vecinas y vecinos tanto en el proceso de diseño como en la misma reinauguración, “la gente se identifica, genera pertenencia y esa es la idea de estos espacios públicos, poder generar esta convivencia, este espacio de conversación, de diálogo y lleno de actividades y hoy día lo estamos viendo en plenitud, así es que estamos muy contentos como Ministerio de estar haciendo esta entrega hoy día en esta fecha”.

La intervención consideró el rescate de los elementos identitarios de la localidad, esto es, materializar la leyenda de la zona a través de una escultura en bronce, resaltar el agua, la madera y el ferrocarril. También se instalaron luminarias peatonales de bajo consumo energético y de materialidad que refuerza la identidad rústica del pueblo, entre otras mejoras.

“Es una plaza que ha quedado de primer nivel, que llama a hacer comunidad, llama a las familias a interactuar y eso es súper importante, así es que esperamos que este espacio público se transforme en un espacio que la comunidad utilice permanentemente para distintos tipos de actividades y eso se está cumpliendo”, valoró el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo.

En total fueron 10 mil metros cuadrados en los que se ejecutó la intervención, en los que se incluye un mosaico diseñado por la artista Claudia Astorga y destaca la participación de mujeres en esta obra.

“La comunidad fue la que decidió qué quería para su plaza, recuerdo haber estado en una de las primeras reuniones y se decidió que fuera representativo el ferrocarril, su historia y leyenda de la laguna Rayencura, eso es lo que hoy podemos ver plasmado en ella, la verdad es que ha quedado preciosa, antes ya era hermosa, pero ahora está mucho más linda y creo que es un punto donde podemos venir a compartir, a recrearnos como familia con nuestros amigos, con nuestros hijos y para volver a reencontrarnos y abrazarnos que es lo que nos hace falta como comunidad”, aseguró Norma Silva, representante del centro de padres de la Escuela Carlos Fernández.

En definitiva, la plaza de Talcamávida no solo acoge a quienes viven en ese sector, sino que también a quienes llegan desde Quilacoya y Unihue ya que esas localidades no cuentan con este tipo de espacios públicos. Así es que solo resta el llamado a cuidarla y disfrutar de todo lo que ofrece.