MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
31 de mayo de 2023

Minvu marca cierre de intervención en población Libertad con anuncio de licitación de obras en Talcahuano

Compartir a través de
  • Se trata de una intervención de carácter urbano y social ejecutada desde el 2019 en población Libertad Sur que benefició a casi 5.000 vecinos de Talcahuano.
  • Gracias al trabajo realizado las familias vieron la remodelación de la conocida multicancha en sector La Bombonera, donde niños y jóvenes practican a diario diversas actividades deportivas.
  • El programa deja dos obras físicas en carpeta, las que iniciarían trabajos en 2024 recuperando diversas áreas verdes, además de reforzar la seguridad vial y peatonal con la instalación de reductores de velocidad y señalética.


Talcahuano, martes 31 de mayo de 2023. Un centenar de vecinos participaron de la despedida del Quiero mi Barrio en población Libertad de Talcahuano, iniciativa de Estado que intervino por cerca de tres años, con mejoramientos físicos y sociales en diversas áreas, específicamente en la recuperación del equipamiento comunitario y la adquisición de conocimientos técnicos para iniciar emprendimientos por medio capacitaciones y talleres que fueron todo un éxito.

“Sin duda el Programa Quiero mi Barrio genera identidad y arraigo en el territorio y también propensa el dialogo para poder juntarse y desarrollar proyectos que sean necesarios para la comunidad. Alrededor de 800 millones fue la inversión total de este programa, con algunas obras que están terminadas, otras en proceso. Feliz de compartir con la comunidad de escucharlos, de ver cómo se ha generado el lazo con los funcionarios que estuvieron disponibles para trabajar. Feliz de estar representando al ministerio, al presidente Boric y de estar fortaleciendo nuestros barrios, porque las viviendas requieren un entorno y formar parte de una ciudad”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.


Fueron alrededor de 800 millones de pesos los que el Minvu dispuso para el trabajo colaborativo entre su equipo, el municipio y la comunidad y que tuvo como resultado el mejoramiento de la multicancha en sector La Bombonera, con el reemplazo de cierre perimetral, reparación de la carpeta de juego, construcción de muro de albañilería, muro de contención, implementación deportiva y ampliación lateral de la cancha, con una inversión del ministerio de 40 millones y pesos, más un aporte municipal de 24 millones, que le otorgaron a los más jóvenes del sector un segundo hogar en el que pueden practicar y hacer vida en comunidad lejos de la droga.


La jornada de cierre se vio marcada por el anuncio de la entrada en licitación de la obra sobre instalación de señaléticas y reductores de velocidad, que llegará hasta el sector para aportar a la baja del índice de accidentes vehiculares en el perímetro, con 15 señales de pare, 11 ceda el paso, 9 vías de evacuación, 5 reductores de velocidad, 4 pasos de cebra, con una inversión aproximada de 13 millones de pesos. Algo valorado positivamente por la comunidad, “en esta población tenemos un tema de drogadicción y viene mucha gente de afuera a comprar esto, y cuando viene Carabineros a hacer operativos los jóvenes arrancan y no respetan que hayan niños, adultos mayores, ellos simplemente pasan. Por lo mismo, estoy muy contenta con los lomos de toro y la señalética, señaló Alicia Mella, presidenta de la Junta de Vecinos Libertad.


“Nosotros tenemos una muy buena experiencia con el Programa Quiero mi Barrio, hoy día tenemos cuatro, incluyendo este que está terminando, territorios que estamos trabajando. En general es una tremenda experiencia, es un trabajo muy provechoso que no solamente deja obras físicas en el territorio sino que además, genera integración social y desarrollo individual de las personas. En los barrios la gente no suele conocerse y gracias a este tipo de intervenciones se logran conocer y se descubren talentos”, precisó Julio Rodríguez, Secplan Municipalidad de Talcahuano.


Otra de las obras que se espera se ejecute el próximo año, es el mejoramiento de áreas verdes en los sectores “La Bombonera”, calle Isla Juan Fernández, calle Isla San Atilio, pasajes Isla Campana, Isla San Félix y la platabanda en calle Isla de Pascua, que suman una superficie a intervenir de 11.686 m2 y una inversión que sobrepasa los 470 millones de pesos, “contenta porque tendremos más áreas verdes, ya tenemos algunas que hemos ganado con el DS27, pero faltan muchas y gracias al Quiero mi Barrio vamos a completar la población con áreas verdes. Feliz de que esto se lleve a cabo y que pronto llegue a su culminación”, indicó Alicia Mella, presidenta de la Junta de Vecinos Libertad.


Tras la implementación del programa en Libertad Sur, el Estado logró ejecutar diversas iniciativas para mejorar ámbitos de seguridad, medio ambiente, historia y patrimonio, cumpliendo con el compromiso asumido con las familias y preparando además una agenda futura, con diversos proyectos que quedan en carpeta para ser ejecutados en conjunto con los líderes vecinales, entre éstos un proyecto de capacitación en repostería, postulación a fondos concursables FPA y charlas informativas, postulaciones a proyectos para el mejoramiento de áreas verdes, la instalación de reductores de velocidad, reparación de cubierta de la Sede de la Junta de Vecinos Libertad y proyectos de repavimentación.


El avance de la cartera de proyectos urbanos se trabajó en paralelo a una serie de capacitaciones que buscaron potenciar la convivencia social, haciendo a la comunidad responsable de su propio bienestar con talleres de peluquería, cocina, arpillera, telar mapuche y manicure, en tantos otros, “hay varias vecinas que han hecho emprendimientos y que siguen trabajando con el tema de las uñas, otras vecinas se dedicaron a los jabones, otras a hierbas medicinales, estamos muy contentos con eso, porque significa otro ingreso para ellas y es una forma también de aumentar tu autoestima como mujer”, agregó Alicia Mella.


Desde la cartera de Vivienda y Urbanismo indicaron que aunque la intervención de recuperación de barrios culmina, desde el ministerio y el municipio local mantienen el compromiso de finalizar las obras que quedan en carpeta, “esto continúa, algunas obras ya están terminadas como la obra de confianza, pero también hoy tenemos un proceso que está abierto, con un oferente claro y, por lo tanto, eso ya se podría iniciar prontamente y tiene que ver con las señalética. También está el mejoramiento de los espacios público que está en proceso, pero hay un compromiso de seguir aun cuando el programa se termina acá en el territorio”, agregó Claudia Toledo.


Con el hito de cierre, la cartera de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio de Talcahuano, concluyeron más de tres años de trabajo, los que fueron plasmados en el Libro de la Historia: “Entre Dunas y Arena” que relata parte importante de la población, reconstruyendo, visibilizando y rememorando, sus inicios en voz de sus protagonistas. Un producto un producto tangible que hoy queda en manos de la comunidad y que será distribuido en la biblioteca comunal y diversas entidades públicas y privadas.