MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de noviembre de 2023

Más de 3.000 familias de la región inician hoy trabajo de recuperación barrial

Compartir a través de

Concepción, martes 14 de noviembre de 2023. Más de tres mil familias de la región, específicamente de las comunas de Santa Juana, Hualpén, Coronel, Los Ángeles, Tirúa y Cañete inician hoy el trabajo de recuperación urbana y social en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

“Es un gran paso que estamos dando como ministerio. Esto es fruto del trabajo tanto de los municipios como de nuestra secretaría, al asumir el compromiso de acelerar los procesos administrativos para que los 6 nuevos barrios comenzaran a funcionar lo antes posible. Esto nos permite que hoy 3.048 familias de nuestra región cuenten con un equipo de profesionales – arquitecto, trabajador social, periodista – que estarán instalados dentro del sector para acompañar y velar por la correcta ejecución del programa”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La intervención se extenderá por 5 años en las comunas seleccionadas por la cartera de Vivienda y Urbanismo para este año 2023. Se trata de un trabajo conjunto con los municipios, en el que las familias toman un rol protagónico al entregar información base respecto de las principales necesidades de sus sectores.

Durante los primeros meses se trabajará en la fase de Diagnóstico donde la comunidad debe sumarse y participar en recorridos barriales, talleres de autodiagnóstico y de diseño participativo para dar forma al Plan Maestro que contendrá las obras físicas y sociales que darán respuesta a sus inquietudes.

Luego, se dará paso a la fase II donde las obras comienzan a ejecutarse para posteriormente cerrar con la planeación de una agenda futura que entregue los lineamientos para la postulación a diversos fondos concursables.

Los sectores seleccionados en la Provincia de Concepción corresponden a Renacer de Santa Juana, UV 43 –A El Triángulo de Hualpén y Cerro Merquín de Coronel, mientras que en la Provincia de Biobío se benefició a Villa Génesis 2 en Los Ángeles y en la Provincia de Arauco a Las Dunas de Tirúa y Los Copihues de Cañete.

“Para nosotros es una bendición porque mi población está muy abandonada, cumplimos 55 años y todavía hay calles que no están pavimentadas. Aquí vive mucha gente adulta, hay que arreglar las calles, las veredas. Esto me ilusiona mucho porque quiero ver a mi sector crecer, porque esto es el patio trasero de Hualpén. Son 5 años de trabajo y espero que la gente esté contenta y participe”, indicó Cynthia Sáez Mellado, presidenta JJ. VV. El Triángulo de Hualpén.

El programa, apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de procesos participativos que permiten la recuperación de espacios públicos y de equipamiento comunitario, además de fortalecer el tejido social. Por otra parte, las obras físicas que pueden ejecutarse van desde las áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas, destacando siempre el trabajo conjunto entre comunidad, el municipio y el Minvu.