MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
27 de noviembre de 2023

Familias con personas en situación de discapacidad reciben charla informativa en Hualpén

Compartir a través de

Hualpén, lunes 27 de noviembre de 2023. Disminuir las barreras que impiden la inclusión efectiva de personas con discapacidad parte con la voluntad que tenga la sociedad de informarse sobre inclusión, diversidad y género. En este marco, el Programa Quiero mi Barrio Sajonia y Aníbal Pinto de Hualpén ofreció una charla gratuita a vecinos del sector.

“Esta es una intervención social que partió por sugerencia de las familias que tienen alguna persona de su núcleo con discapacidad y también de aquellas que personas en situación de discapacidad que viven en el barrio y que necesitan que el resto de la población, todos y todas nosotras, entendamos y generemos un cambio en los modelos mentales para comprender, entre otras cosas, que la discapacidad la puede adquirir cualquiera, que todas las personas, independientemente de sus diferencias, pueden ser parte y tener un trabajo digno, participar y realizar actividades cotidianas, y para eso, como sociedad tenemos que apoyar las necesidades de las personas con discapacidad. ¿Cómo hacemos eso desde el Quiero mi Barrio? Con este tipo de instancias que enseñan y sensibilizan sobre este tema que es tan importante para construir un Chile más justo”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La charla fue guiada por profesionales de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Hualpén y el Cesfam Talcahuano Sur que expusieron, entre otros temas, sobre la sensibilización de género y los trámites para obtener la credencial de discapacidad y sus beneficios, algo muy valorado por los asistentes.

Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, “es valorable que a través del Programa generemos talleres en concordancia con las políticas comunales de inclusión, diversidad y equidad. Recordar que a través del municipio formamos una oficina (Dispositivo Municipal de Atención a la Mujer y Diversidad de Género), fomentamos la Oficina de la Discapacidad para capacitar y coordinar con el objetivo de que vecinas y vecinos con algún nivel o grado de discapacidad pudieran sacar su credencial y también nuestra ordenanza callejera de acoso sexual, temas que de buena manera el Programa Quiero mi Barrio pudo representar en este caso a través de la Oficina de la Mujer y del Cesfam Talcahuano Sur abordando detalles que las vecinas no manejaban”.

“Yo tengo una discapacidad física de un 50% desde el año 91 o 92. He sufrido hartos años de operaciones quirúrgicas de prótesis de cadera y ahora esperando de columna y mano porque tengo una artrosis muy generalizada en el cuerpo. Y por eso encontré muy útil la información entregada en el taller”, comenta la vecina Emma Erices.

“Mi hija tuvo una discapacidad hace años y yo consultando logré que ella tuviera su pensión y credencial de discapacidad. Como aprendí después pude hacer los trámites también para mí. Por eso es importante este tipo de charlas porque a veces la gente no sabe qué trámites se deben realizar”, sostiene la vecina Sara Vidal.