MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
26 de enero de 2024

Minvu inicia la construcción del centro de cuidado y protección en Los Ángeles

Compartir a través de

Los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades locales, espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción, por un enfoque de derechos, de género, de cuidados, de reducción de riesgos de desastres y de gestión comunitaria. Además, están diseñados para ser usados como centros de operación, ante la ocurrencia de emergencias, por lo que cuentan con sistema de funcionamiento autónomo.

Los Ángeles, 26 de enero de 2024. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asumido la tarea de consolidarse como plataforma para la implementación transversal del Sistema Nacional de Cuidados. El objetivo de esta propuesta es acortar una de las principales brechas de género, la referida a la corresponsabilidad de los cuidados, cuyo incumplimiento incide directamente en el bienestar de quienes habitan las ciudades, en particular las mujeres.

Como parte de este enfoque, se crea y habilita la Red de Centros Comunitarios de Cuidado y Protección, que respondan a la necesidad de brindar a las personas, a las familias y a las comunidades locales, espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción por un enfoque de derechos, género, cuidados, reducción de riesgos de desastres y gestión comunitaria, que satisfaga los intereses y necesidades diagnosticadas en cada territorio. Los centros responden a la necesidad de cada comunidad de contar con espacios de encuentro multipropósito para actividades sociales, reuniones y funcionamiento de diferentes organizaciones del entorno.

“Estamos hoy día iniciando este tercer centro comunitario, que forma parte de una red piloto para consolidar el sistema nacional de cuidado y protección impulsado por el presidente Gabriel Boric. Estamos iniciando este proyecto de más de 300 metros cuadros con un aporte importante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de ocho mil U.F., alrededor de 300 millones de pesos, y también con un aporte importante del municipio. Estamos muy contentos de estar acá con la comunidad dando inicio a este proyecto que se toma este espacio que estaba sin uso y que forma parte de una comunidad consolidada”, valoró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Se proyecta una edificación de 1 piso, en albañilería confinada, que cuente con sala de usos múltiples, sala de clases, taller, cocina, oficina, bodegas y estacionamientos, con capacidad para 70 personas de la comuna de Los Ángeles. “Hay cada día más habitantes que requieren de espacios que les permitan tener tiempo o un lugar donde reunirse, donde encontrar servicios, donde pueda también la municipalidad entregar actividades que son necesarias para el crecimiento comunitario. Para nosotros es muy relevante esto porque también, una de las cosas básicas que les pedimos a nuestros vecinos es que se organicen, que tengan propuestas y que trabajen juntos y estos espacios permiten fortalecer a la organización comunitaria”, indicó el alcalde Esteban Krause.

El proyecto cumple con estándares de sustentabilidad y de accesibilidad universal. Estará cercano al cesfam Entre Ríos, a la novena compañía de Bomberos, a un jardín infantil y a la escuela básica Arturo Alessandri Palma. Este Centro Comunitario brindará apoyo a la comunidad, configurándose como un punto de reunión y desarrollo de actividades para vecinos del sector.

“Este centro comunitario va a ser de utilidad para todo el sector de Paillihue y realizar varias actividades. Estoy muy contento porque esperábamos con anhelo que esto se iniciara y hoy la comunidad está atenta a todos estos trabajos y proyectos que se han realizado. En representación de todos los dirigentes de Paillihue porque este es un logro más”, precisó el presidente de la junta de vecinos Parque Lauquén Pedro Antonio Loyola.

Este Centro Comunitario de Cuidado y Protección de Los Ángeles es el tercero que se construye en nuestra Región, después del de Curanilahue, que comenzó su ejecución en 2023, y San Rosendo, que inició las obras hace algunos días. El plazo estimado para que la construcción esté terminada y entre en funcionamiento es junio del año 2025.