MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
1 de abril de 2024

Con dos grandes anuncios Quiero mi Barrio celebra su llegada a Santa Juana

Compartir a través de

Santa Juana, 26 de marzo del 2024. A tres meses desde la llegada del primer Quiero mi Barrio a Santa Juana, los más de mil cuatrocientos habitantes del sector Rayenantú, ya cuentan con un avanzado plan de confianza social y obra de confianza urbana. Ambas, acciones trabajadas en conjunto al equipo técnico del Minvu y el municipio local.

En el ámbito urbano, las familias hicieron eco de una de sus grandes falencias, la deficiencia lumínica del barrio, logrando establecer un plan de mejoramiento de luminarias que permitirá optimar los sectores de Vista Hermosa del Biobío, Villa Lautaro, Laguna Rayenantu, y los accesos del Hospital Clorinda Avello y del Fuerte Histórico, cuyo detalle aún está siendo trabajado por los equipos técnicos competentes.
En el plano social, la comunidad solicitó la ejecución de diversos talleres socio-comunitarios en materia de reutilización de aceite. Un método innovador con el que se dará uso a los residuos de aceite vegetal para crear detergentes, velas, jabones medicinales, biodiesel y productos de limpieza como crema limpiadora, lavaloza y aromatizantes.

En definitiva, las 327 familias del sector han participado activamente de la primera fase del programa, logrando a la fecha avances significativos que tuvieron lugar en el denominado Hito Inaugural, encuentro que da el vamos oficial al programa en el sector, “hoy día estamos haciendo el hito de inicio formal pero ya el equipo está trabajando hace unos meses. Este es un barrio que había postulado varias veces y nunca había sido favorecido y que tiene necesidades. Es un barrio antiguo de la comuna de Santa Juana que necesita esta consolidación. Esta es una intervención que tiene mil millones disponibles, tiene un equipo de tres profesiones para poder dar sentido al programa”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La llegada del Programa de Recuperación de Barrios llega a Santa Juana luego de los mega incendios forestales ocurridos en diciembre de 2022 y enero de 2023, un escenario que agudizó el deterioro urbano social en el que se encuentran las poblaciones Vista Hermosa del Biobío, Villa Lautaro, 1A Hospital, Pedro Aguirre Cerda y Centro – Centro, que son parte del polígono que beneficiará el programa.
Margarita Vergara, presidenta de la junta de vecinos Vista Hermosa, valoró la llegada del programa a su sector, mencionando que “es algo maravilloso porque es un proyecto integral y para mí es una gran bendición, porque viene con todo, es decir, recuperar espacios, vamos a mejorar el barrio, incluso mejorar la convivencia entre las vecinas. Quiero agradecer a la alcaldesa, a la seremi. Estamos encantados con el programa y no solamente yo, sino que las cuatro juntas de vecinos que estamos en este proyecto”.
Respecto a los avances del programa, la dirigente valoró las instancias generadas en la actual fase de diagnóstico, mencionando que “este es un estudio bien especial, porque hemos salido a ver todas las falencias que hay, qué nos gustaría hacer, y esto nos ha unido y nos ha acercado como vecinas, entre sectores igual. Somos juntas de vecinos que tienen diferentes problemáticas en sus sectores, pero aquí somos todos uno y estamos viendo cómo le vamos a dar solución”, sentenció.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Santa Juana, Ariel Ríos, expresó que “como municipio estamos tremendamente contentos por este nuevo programa, que viene hacer un trabajo de acompañamiento y de inversión integral en cinco juntas de vecinos. Estamos contentos por nuestros vecinos, ellos también están muy motivados, este programa se comenzó a trabajar desde noviembre, por tanto, ya conocen al equipo. Hay mucha esperanza por mejorar el barrio, por modernizarlo y sin duda va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

El programa de Recuperación de Barrio Quiero mi Barrio Renacer de Rayenantu comenzó su ejecución el pasado 13 de noviembre de 2023 y se extenderá por 57 meses, acompañando a las familias de Rayenantú con un equipo de profesionales que guiarán de la mano del Minvu y el municipio local, el trabajo en terreno, que en esta primera instancia tiene como meta la conclusión del mejoramiento lumínico con una inversión de 80 millones de pesos y de los talleres de reutilización, con una inversión de 5 millones de pesos.