MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
18 de diciembre de 2025

Laja recupera su espacio público con histórica transformación urbana en barrio emblemático

Compartir a través de

Una escalera que conecta barrios, plazas que vuelven a la vida y un eje cívico–recreativo que fortalece la vida comunitaria marcaron la inauguración de las obras del programa Quiero Mi Barrio.

Laja, 18 de diciembre de 2025. Con una alta participación de autoridades y vecinos se inauguraron las obras del proyecto Quiero Mi Barrio “Altos del Laja, Primera Etapa”, una intervención urbana de alto impacto que consolida uno de los procesos de recuperación de espacio público más relevantes desarrollados en la comuna en los últimos años.

La actividad se realizó en la Plaza Violeta Parra, punto neurálgico del barrio y uno de los espacios recuperados, y marcó el cierre de un trabajo iniciado en 2020, que significó una inversión global superior a los $867 millones, destinada a mejorar la conectividad, seguridad, equipamiento urbano y cohesión social del sector.

“Estamos felices de que este programa lo hayamos tenido aquí. Empezamos este proyecto con el alcalde Vladimir y lo terminamos con él. Podemos decir que este programa le vino como anillo al dedo a nuestro barrio, ganamos un espacio seguro y estamos felices por este privilegio. Esperamos poder postular a la segunda parte, por qué no soñar, si ya soñamos una vez vamos a seguir soñando”, dijo Enoema Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos Las Rozas.

Uno de los hitos más significativos inaugurados fue el Paseo Escalera, una infraestructura estratégica que reemplaza un antiguo acceso informal y riesgoso por una ruta peatonal segura, iluminada y de alto estándar. Esta obra conecta directamente el sector alto de Altos del Laja con la avenida Los Ríos, facilitando un tránsito expedito hacia servicios básicos fundamentales como el hospital, establecimientos educacionales y equipamiento deportivo comunal.

La escalera, construida en hormigón armado, con pasamanos de acero galvanizado y sistema de evacuación de aguas lluvias, beneficia directamente a más de mil viviendas, impactando positivamente en la rutina diaria de cientos de familias que hoy cuentan con un acceso digno, seguro y permanente durante todo el año.

“Vinimos hace unos meses, a empezar las obras y hoy día ya las estamos entregando, lo que nos pone muy contentos, porque significa que estamos cumpliendo con el espíritu del programa, que es recuperar estos espacios con seguridad, con iluminación y también con aquellos espacios que ellos necesitan para el desarrollo de sus distintas actividades, además de una escalera que también permite llegar entregar un mejor desplazamiento. Estamos muy contentos de cumplir con las expectativas de las vecinas y los vecinos, sus anhelos y lo que esperaban del programa en general”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La inauguración también puso en valor la recuperación integral de espacios públicos mediante la construcción del Paseo Mirador y Eje Cívico–Recreativo, que intervino dos plazas emblemáticas del barrio.

En la Plaza Violeta Parra, las obras reforzaron su carácter como espacio cívico y comunitario, apto para actividades culturales, encuentros vecinales y celebraciones masivas. En tanto, en la Plaza Puente Perales, se reorganizó el espacio recreativo, fortaleciendo la multicancha, incorporando una pista perimetral y ordenando las áreas infantiles con un enfoque etario, considerando además la cercanía de un jardín infantil.

“Partimos hace un buen tiempo con este proyecto, hoy día se está concretando, finalizando algo que partió de acuerdo a la necesidad de la gente. Agradecer a la seremi, a su equipo, no solamente por haber trabajado en conjunto con este proyecto, sino también el tema habitacional. Logramos algo, yo diría en corto tiempo, impensable para nuestra comuna, como es lograr los 160 y tantos subsidios para Laja, que son las ocho torres que se van a construir en los próximos meses y, eso también te lleva a tener una mirada distinta de lo que la gente requiere. Como bien dicen, las personas pasamos y las instituciones quedan, eso es lo importante de esto y los más beneficiados son los vecinos”, indicó Vladimir Fica, alcalde de Laja.

Estas intervenciones no solo mejoran la infraestructura, sino que resignifican el uso del espacio público, promoviendo el encuentro, la recreación y el sentido de pertenencia barrial, “la política del Gobierno del presidente Gabriel Boric, ha sido justamente que el Estado esté presente en todos los sectores. Hoy estamos viendo como a través del Programa Quiero mi Barrio se ha logrado concretar un espacio, un espacio que además ha sido construido con los vecinos, donde se ha tomado en cuenta algo tan relevante como la participación ciudadana en la construcción de un espacio común”, precisó Javier Fuchslocher, Delegado Presidencial Provincial.

Las obras inauguradas forman parte de un proceso integral que combinó infraestructura, seguridad y gestión social. A ello se suma la instalación de cámaras de seguridad e iluminación peatonal, consolidando rutas más seguras, junto a múltiples iniciativas comunitarias que fortalecieron la organización vecinal, la convivencia y el cuidado del entorno.

Altos del Laja se consolida así como un hito urbano y social para la comuna, siendo el único barrio de Laja intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio, lo que refuerza su relevancia en términos de inversión pública territorial y mejoramiento de la calidad de vida de más de 2.300 habitantes.

La inauguración de estas obras evidencia el impacto concreto de un trabajo articulado entre vecinos, municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, demostrando que la planificación participativa y la inversión sostenida permiten transformar barrios completos, generar entornos más seguros y devolver a la comunidad espacios pensados para el uso cotidiano y el futuro.