MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de junio de 2023

Minvu instala primera vivienda industrializada en el marco de la reconstrucción

Compartir a través de

Una familia del sector El Santo de Tomé, recibió la primera vivienda industrializada que el Minvu instala en la Región y la primera completamente terminada en el marco del proceso de reconstrucción tras los incendios de febrero pasado.

Tomé, 15 de junio. “Siempre quise darle un techo propio a mis hijas y se los di. Fue terrible ver que de un rato para otro todo, todo lo perdimos. Yo me quería morir”. Así recuerda Elizabeth Guzmán el incendio de febrero pasado que se llevó su hogar en cosa de minutos.

A cuatro meses de la tragedia, hoy presenció en tan solo unas horas cómo volvían a tomar forma sus sueños y su casa se levantaba nuevamente como la primera en la historia de la Región del Biobío construida con un proceso industrializado y la primera totalmente entregada en el marco de la reconstrucción, que según los lineamientos del Presidente, Gabriel Boric se realiza acortando los tiempos y resguardando la calidad.

“Se trata de la primera vivienda industrializada que se instala en la Región bajo esta modalidad, que como se elabora completamente en fábrica y se trae a terreno terminada. Estamos dando esta señal de cómo estamos abordando distintas alternativas de construcción que nos permiten andar más rápido, cumplir con los procesos constructivos de otra manera, así es que esto es una muestra de lo que estamos haciendo”, señaló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Actualmente se han asignado 226 subsidios a familias de las distintas comunas afectadas por los incendios, a lo que se suman permisos de edificación ya ingresados en las distintas direcciones de obras municipales, sumando en total 78. “Es una de las promesas que hizo acá el Presidente Boric, que tenemos que llegar rápido con las soluciones definitivas para entregarle dignidad a las personas y eso es lo que estamos haciendo”, comentó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.

El desafío es que cada vez sean más las familias que como la de Elizabeth comienzan a recuperar su hogar definitivo. “Debo valorar el trabajo que se ha hecho entre el Gobierno y el municipio porque cuando se trabaja de la forma en que lo estamos haciendo, los resultados son súper claros”, indicó la jefa comunal, Ivonne Rivas.

Esta vivienda tiene una superficie de 50 metros cuadrados, divididos en dos pisos, cuenta con dos dormitorios, un baño, living-comedor y cocina. Es parte de la producción de viviendas modulares industrializadas en madera que produce la empresa local, Patagual Home desde 2020. Está construida con tecnología alemana, cumple con requerimiento Plan de Descontaminación Atmosférica de Concepción, considera eficiencia energética con aislación térmica envolvente, ventanas de pvc con termopanel y ventilación mixta.

“Estamos ante todo felices por la familia de doña Elizabeth, sabemos que lo han pasado mal. Creemos que las soluciones que podemos aportar conversan con poder resolver rápido la brecha habitacional del país, con una calidad mejor que la construcción tradicional y bajo un proceso más sustentable. Agradecemos la confianza del MINVU, y estamos disponibles para, en colaboración, seguir aportando en lo que sea necesario. Sin dudas la instalación de esta vivienda, modelo Puelo Original, es un hito histórico”, expresó Thomas Schüssler, gerente de Desarrollo de Patagual Home.

Desde el Minvu indican que adicional al desafío de reconstruir con la mayor velocidad, es necesario hacerlo bien, de manera de entregar a las familias, no solo una vivienda digna, sino también adecuada, por eso es que en este proceso se consideran las condiciones del territorio, en especial la alta ruralidad en que viven muchas familias afectadas.

Elizabeth, hoy comienza a dejar atrás el duro recuerdo del incendio y se prepara para nuevos desafíos. “Me dolió mucho perder todo y no pensé que iba a ser tan rápida la reconstrucción, la vivienda de emergencia igual llegó súper rápido, estoy feliz, contenta. Gracias al Presidente Boric y a todos los que han hecho posible la reconstrucción de la vivienda definitiva.