MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
11 de octubre de 2023

Mujeres de San Pedro de la Paz se superan con talleres gratuitos

Compartir a través de

San Pedro de la Paz, miércoles 11 de octubre de 2023. Un grupo de 20 mujeres sampedrinas se unieron al proyecto «Jefas de hogar se cuidan en familia», gracias a la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

“Este proyecto es parte de la gestión multisectorial que desarrolla nuestro equipo en cada uno de los barrios de la región y, es muy importante, ya que nos permite llevar hasta el barrio, en este caso Villa San Pedro Evangelista, recursos de otras instituciones, además de los recursos inyectados por el Quiero mi Barrio. De ahí la relevancia de contar con profesionales dedicados exclusivamente al sector y sus familias y eso es algo que nos pone muy contentos, porque no solo mejoramos la calidad de vida de las familias desde el punto de vista urbano, sino que además desde el social”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de un proyecto presentado a nombre de la Junta de Vecinos N°2 ante el Gobierno Regional, que otorgó el financiamiento de tres millones 900 mil pesos, para dar paso a una emocionante aventura, donde las vecinas no solo adquirieron nuevas habilidades, sino que también forjaron conexiones significativas. Los talleres incluyen actividades físicas saludables, creación de huertos domiciliarios, clases de cocina saludable, prácticas de higiene y salud física hasta el bienestar socioemocional y la adopción de un estilo de vida sostenible.

Las mujeres, pertenecen al barrio Villa San Pedro Evangelista, un sector vulnerable donde residen alrededor de dos mil personas y donde estas valientes jefas de hogar se lanzaron al encuentro de una mejor versión de sí mismas, encontrado un refugio donde fortalecer su autocuidado y mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias.

Las actividades se realizan de martes a sábado, y según Nancy Avello, una de las participantes, el taller de actividad física, dirigido por el kinesiólogo Erasmo Concha, ha sido transformador, «uno se suelta más y se divierte, porque imagínese en casa, no hacemos estas cosas. Antes no podía saltar, ahora puedo caminar derecha, incluso correr. Estoy muy contenta». 

Por su parte, la Secretaria de la Junta de Vecinos N°2, Gregoria Nuñez, comparte su entusiasmo al afirmar, «todos los talleres han sido maravillosos, hemos aprendido muchas cosas valiosas y nos han unido como vecinas, permitiéndonos conocer a personas que antes no conocíamos. Ahora tenemos amistades más fuertes. En el taller de huertos, estamos sembrando semillas de tomate, cilantro y perejil, nos ha brindado la oportunidad de aprender o recordar cómo cultivar alimentos, un conocimiento valioso para nuestras familias”, enfatizó.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, destacó que la participación y el trabajo en colaboración con los vecinos es el que mejorará la gestión y logrará disminuir los niveles de vulnerabilidad del barrio. El edil aseguró que el municipio está poniendo todos sus recursos humanos y financieros posibles para lograr que este sector logre mejoras sustanciales y así es como comprometió su total apoyo al Plan Maestro que, como primer proyecto urbano, recuperará cuatro áreas verdes para el uso de los vecinos para ir avanzando en aquellos hallazgos como la seguridad, priorizando a los peatones y la familia. Agradeció al equipo y a los vecinos por hacer un esfuerzo por postular a recursos que están alineados con la estrategia que se está implementando y que permitirá empoderar a las mujeres de hogar.

Los cursos culminarán con la entrega de kits, cada uno diseñado para fomentar el autocuidado y la seguridad en el hogar. Además, habrá kits específicos para cada taller, por ejemplo, actividad física con tapete, balón y banda elástica; otro para el cultivo de huertos con semillas orgánicas y un manual de cultivo y; un último para la cocina saludable que contiene frascos y un manual de recetas saludables y de conservación de alimentos.

Los talleres comenzaron en septiembre y se extenderán hasta finales de octubre, cuando se llevará la entrega de reconocimientos y de kits, permitiendo a las 20 participantes aplicar sus nuevos conocimientos y continuar mejorando su autocuidado y bienestar, marcando un hito importante en el desarrollo de Villa San Pedro Evangelista.