MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
1 de febrero de 2024

Quiero mi Barrio llega por primera vez a Tirúa

Compartir a través de

Tirúa, miércoles 31 de enero de 2024. En un hito histórico para la comuna de Tirúa, el Programa Quiero mi Barrio comenzó su trabajo en Las Dunas, sector que comprende a Nueva Esperanza, Las Dunas, Bellavista, junta de vecinos N°2 Provivienda, Pescadores y El Bosque con el compromiso de fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El programa busca no solo transformar el entorno físico, sino también fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción de un espacio más unido y próspero.

“Como ministerio estamos cumpliendo el mandato de nuestro presidente, Gabriel Boric, en el sentido de llegar a todos los rincones del país y, en este caso, estamos llegando y cumpliendo nuestra promesa de intervenir aquellos lugares que más lo necesitan. Esta es una intervención histórica para la comuna de Tirúa, son mil millones de pesos los que traemos hasta este sector para ejecutar una intervención social y urbana de la mano de las familias. El llamado es a participar, a estar atentos a cada una de las convocatorias que ejecute nuestro equipo de barrio, ya que en esta primera fase priorizaremos qué hacer, cuáles son las obras que levantaremos y, por lo mismo, para que estén todos representados, necesitamos la participación de la comunidad”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La implementación del Quiero mi Barrio Las Dunas es un paso significativo hacia la construcción de una ciudad más inclusiva, donde cada rincón refleje el esfuerzo colectivo por forjar un futuro común y promisorio. La actividad comenzó con un carnaval por las calles del sector, previo a la ceremonia de inauguración que contó con globos, pintacaritas, un show en vivo de folklor de la Unión Comunal de Adultos Mayores y una firma simbólica.

Además, la ocasión contó con la presencia de autoridades, dirigentes de clubes de adulto mayor, organizaciones deportivas, vecinas y vecinos del polígono, quienes conocieron los objetivos a trabajar junto al Programa que se ejecuta de la mano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Biobío y la Municipalidad de Tirúa.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, José Linco Garrido, se refirió a la jornada inaugural, “vivimos un día muy positivo, donde vecinas y vecinos pudieron conocer más al equipo de trabajo y los grandes planes que contemplan en el sector. Esperamos que, con el paso de los días, se pueda seguir sumando comunidad, ya que este plan de mejoras debemos hacerlo entre todos, municipalidad, Minvu, vecinas y vecinos”.
En cuanto a las proyecciones del Quiero Mi Barrio Las Dunas expresó que, como municipio, “nos ponemos a disposición para sacar lo mejor de todas las partes involucradas y así mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. También queremos agradecer al Gobierno por darnos esta gran oportunidad. Es una tremenda instancia para poder dialogar, opinar y contribuir al desarrollo de Tirúa urbano, por lo que esperamos que la gente se siga sumando a las siguientes etapas. Queremos sacar el mayor de los provechos posibles y ya estamos esperando con ansias la obra de confianza” añadió.

Vecinas y vecinos, que disfrutaron de la actividad, recibieron felices el programa y destacaron la importancia de una futura intervención social y física en el barrio. La presidenta de la Corporación Ruka Amankay, Katherine Liempi, expresó que, “estamos encantados de poder participar en este programa, ya que, sabemos la importancia que tiene para las personas de nuestra comuna. En particular estaremos participando para que lo que se realice sea accesible, respete a la diversidad y de ser posible sea un beneficio para el diario vivir de las personas con discapacidad y también para aquellos que han pasado por algún tipo de vulnerabilidad de diferentes áreas. Sabemos que nuestra comuna está alejada de las grandes ciudades y que muchas de las cosas que se realizan no llegan a esta zona, por eso estamos agradecidos de que estén en aquí”.

El Programa QMB Las Dunas tiene una duración de cinco años, contempla un presupuesto aproximado de mil millones de pesos y beneficiará a casi 1.414 habitantes y 630 viviendas. Durante la primera etapa el Quiero mi Barrio se encuentra realizando un diagnóstico de la realidad del barrio identificando necesidades y carencias para, posteriormente, iniciar la ejecución del Plan Maestro que contempla las respectivas actividades sociales y talleres y las futuras obras físicas a implementar en el barrio.