MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11

Programa Concursable de Espacios Públicos

¿En qué consiste el Programa?

Este programa se orienta al mejoramiento y construcción de espacios públicos para fomentar el desarrollo, la equidad y la calidad de vida en la ciudad, protegiendo el patrimonio urbano y reforzando la identidad local. Asimismo, permite rehabilitar obras existentes como construir obras nuevas, a fin de permitir la recuperación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos. Las obras que se financian pueden ser las de iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares.

Antecedentes generales de la postulación:

Los municipios son los responsables de postular cada año aquellas iniciativas de inversión que requieran financiamiento.

Los proyectos deben enmarcarse en un presupuesto total, que, incluido el diseño, no puede ser mayor a 30.000 UF, ni inferior a 3.000 UF.

Todos los proyectos deberán concursar a la etapa de diseño. Una vez concluido y aprobado el diseño se pasará a la etapa de ejecución.

Los antecedentes específicos para postular son los indicados en la Res. N°1596 de 2013, dentro de los cuales se encuentran: ficha de postulación, carta del alcalde presentando los antecedentes del proyecto y comprometiendo el aporte municipal, el costo estimado de la obra a ejecutar, descripción y diagnóstico de la situación actual del área a intervenir, descripción de la idea del proyecto, informe municipal respecto al nivel de pobreza predominante, contrato de comodato a favor del municipio, declaración jurada del municipio, entre otros.

Periodo para postular:

 El llamado del concurso es  entre los meses de febrero y marzo del año anterior al año presupuestario y la fecha de entrega de las postulaciones es entre los meses de abril y mayo del año anterior al año presupuestario.

Compartir a través de